Familia del Cenáculo


F u n d a d o r e s
Madre Bonifacia MSBT - Padre Judge C.M. - Dra. Margareth Healy ACM-IMBT

La Familia del Cenáculo Misionero

El Espíritu de Familia siempre estuvo presente en la vida del Padre Tomás Judge. Dentro de su familia se discutían problemas que se presentaron. Desde el más joven hasta el más viejo expresaban sus opiniones y después una decisión era tomada y llevada a cabo. (Lorence Brediger, S.T. Monografías II).

El celo apóstólico del Padre Judge lo llevó a ver el potencial del laico en la labor de la Iglesia Católica. En febrero de 1909  (medio siglo antes de Vaticano II), fue trasladado a la Parroquia de San Juan Bautista en Brooklyn, donde reunió a cinco mujeres de espíritu apostólico que comulgaban diariamente (algo inusual, en un tiempo donde los laicos comulgaban pocas veces al año)... Pronto estas señoras se convirtieron en “algo más que meros guardianes de la causa parroquial. Ellas visitaban, instruían, y preparaban para recibir los sacramentos a muchos que de otra manera nunca hubieran estado bajo la influencia” del sacerdote. En el primer año de esta actividad visitaron más de 1,000 hogares, trajeron un gran número de personas a bautizarse y hasta fueron responsables de “varias conversiones en el lecho de muerte de aquellos que obstinadamente habían resistido el ministerio de nuestros más celosos sacerdotes.” (Dennis Berry, S.T. El Guerrero Valiente de Dios)

Con el tiempo este grupo fue creciendo en miembros y trabajo apostólico. Fundándose una comunidad de fieles laicos (ACM). La Providencia Divina hizo que de ahí naciera una comunidad de religiosas (MSBT) y luego una de sacerdotes y hermanos (ST). Después de la muerte del Padre Judge, la Doctora Healy funda una comunidad de mujeres seglares (IMBT). Formando así la FAMILIA DEL CENÁCULO MISIONERO, como cuatro ramas de un mismo árbol, cada una interdependiente de la otra.